La maternidad subrogada o gestación subrogada o mal llamada vientres de alquiler en España es ilegal, pero sí se puede inscribir al bebé o bebés nacidos en el extranjero en los países que sí es legal esta práctica.
En el artículo 10 de la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida dice: que se declara nulo de pleno derecho el contrato de gestación subrogada por el que una mujer voluntariamente (la gestante) se ofrece a gestar al bebé o bebés de otra familia ya sea a cambio o no de una prestación económica.
La filiación del bebé o bebés nacidos por maternidad subrogada en España viene determinada por el parto al igual que cualquier otro tipo de embarazo, independientemente de quien sea la madre biológica.
No es que haya una prohibición expresa, simplemente la gestante es legalmente la madre del bebé o bebés de ahí que una vez se llega a España se tienen que iniciar los trámites de la adopción del menor por parte de la mujer.
En España no es posible que la gestante dé a luz, ya que sería considerada la madre legal del menor, es necesario que el parto se produzca en un país donde sí es legal acceder a la maternidad subrogada.
El Ministerio de Justicia, ha dictado instrucciones a la Dirección General de Registros y Notarios, para que sean registrados en España, los bebés nacidos en el extranjero por dicha técnica, siempre y cuando se presente del país de origen, una resolución judicial que garantice la legalidad del proceso.
En España, no se puede iniciar ningún tipo de contrato de maternidad subrogada. Es muy importante, hacerlo en aquellos países, que cuenten con todo tipo de garantías legales, para evitar problemas.
Al fin padres, cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados que velan por los intereses de las familias y de los menores.
En España no es una práctica legal y por este motivo, muchos de nosotros preferimos acudir fuera de España para llevar a cabo nuestro proceso. En mi caso fue duro, pero recurre a una clínica ucraniana con muy buenas referencias. Suscribo todas y cada una de sus palabras y creo que nos trataron genial y nos comprendieron de maravilla.
Por desgracia no pero espero que esa situación muy pronto se cambie, porque es la situación muy duro que debemos buscar una solución afuera pero tenemos lo que tenemos y no podemos quejarnos, gracias a Dios existen lugares donde te pueden ayudar, en mi caso eso fue así en Ucrania y con mi pareja quedamos muy contentos por todo, especialmente este facto que finalmente somos papas))))
Creo que la gente que que critica éste proceso es porque les falta conocimientos. En ningún momento el dinero que se paga por un proceso de subrogación sirve como beneficio directo, sino que todo el material que se usa hay que reponerlo y eso conlleva un gasto que hay que reponer. Tampoco veo justo que se hable de un negocio y de que los padres acudimos a ello para crear un hijo perfecto, sino que cuando se acude a éstos sitios es para poder lograr el sueño de tener hijos. Lo primero me gustaría diferenciar las cantidades que tienen las clínicas. EU es un país muy caro, pero en Ucrania se paga la tercera parte, por lo que no considero que sea para tanto. Ese dinero está muy justificado. ¿Acaso no hay que pagar por las pruebas que te realizan?¿El alojamiento y los viajes? ¿Todo el papeleo burocrático? ¿Qué pasa con los aparatos médicos, no se estropean? ¿No se reponen?. Hay que pensar en todo eso y no ser tan egoísta. Creo que las adopciones internacionales también tienen un gasto elevado y de eso no se habla..
Como muy bien dices, Gabriela, quienes lo critican hablan desde el desconocimiento.
Lamentablemente estas situaciones de infertilidad se dan por menos de nada y cuando menos te lo esperas. En mi caso también se presentó de un forma muy repentina y os entiendo, porque te cambia la vida.
En el caso de la maternidad subrogada os diré que no debéis de tener miedo, que hoy la ciencia ha logrado un avance muy positivo y por el que hemos pasado muchas mujeres. Yo he sido madre subrogada en Ucrania porque cuando decidimos empezar con a buscar información nos dimos cuenta que la calidad de Estados Unidos es muy buena pero el precio es demasiado elevado. Por casualidad topé con comentarios como el que yo os estoy escribiendo aquí y la mayoría de la gente hablaba de Ucrania. Me decidí a buscar y debo deciros que no tiene nada que envidiarle a Estados Unidos. La calidad de Ucrania aún es mayor que la encontraréis en EEUU y el precio mucho menor. La clínica que yo escogí tenía packs económicos, puedo deciros que el más bajo de todos (y no por eso pierde calidad) son unos 30.000€. .
Cada país tiene sus leyes y sus precios, y todo es muy respetable, Ucrnaia ofrece muchas garantías para un determinado tipo de familias, tiene mucha seguridad jurídica, y todo está claro y regulado.
Es para matrimonios heterosexuales, y es una excelente opción.
Nuestras familias están felices.
Tenemos otras opciones para mujeres solteras y para hombres, ya sean casados o solteros.
Siempre trabajamos con los paises que ofrecen mayores garantías legales.
La maternidad subrogada es el mejor método de reproducción que han podido crear.Todas las personas que recurrimos y decidimos formar parte de ello lo hacemos de forma voluntaria y en ningún momento se hace por obligación.Me parece muy duro que se estén criticando los vientres de alquiler y a las gestantes y no otro tipo de aspectos que son más preocupantes y dañinos para la sociedad. Soy Argentina y no puedo tener hijos de forma natural.¿Que daño he hecho yo a la sociedad al recurrir a esto?. .
Querida amiga, falta la empatía y dejar decirdir libremente a las mujeres. Siempre hay alguien que les dice qué puden o no pueden hacer. Y, siempre las personas que nunca irán a ese proceso.
Tenemos soluciones para tí también, sin que tengas que pasar por España, te podemos gestionar tu proceso de gestación subrogada muy cerca de tí.
Olga, tienes razón, para mi es así también, hay tantos oponentes porque no entienden el sentido y por eso no pueden apreciar la importancia del proceso de la gestación subrogada pero nosotros que luchan contra la infertilidad durante mucho tiempo sabemos la cosa y podemos decir desde la primera persona..
Hola a todas aquí. Coincido en mucho con vosotras, chicas, y me da mucha alegría que tengamos una oportunidad de compartir nuestras historias en tales sitios web como este uno. Sé desde mi propia experiencia que hay tanta gente que está dispuesta de criticar cada tu paso y idea por eso es muy importante encontrar a aquellos que te entienden. Hallamos una respuesta de nuestras plegarias y por eso quedamos muy felices papás, por eso entiendo cada vuestra emoción y el deseo de hacer este método legal por todo el mundo
Hola a todos. Soy una de vosotras ya que todos nosotros entendemos el verdadero sentido del proceso de la maternidad subrogada. A veces nos recordamos de aquellos tiempos antes de la subrogación en nuestra vida. Aquellos años fueron tan complicados. Pero el proceso de la maternidad subrogada en Ucrania nos dio una oportunidad de tener otra vida féliz con nuestro peque y esta felicidad no se puede evaluar..
Cuando nos parece que la maternidad es algo que no nos pertenece por su dificultad. Aquellos años fueron tan complicados es como no hubiera sol en nuestra vida oscura. Pero el proceso de la maternidad subrogada allí nos dio una oportunidad de tener otra vida, más feliz pero con ciertas dificultades.. Pero creo que la maternidad es siempre así, ¿estáis de acuerdo conmigo, chicas?
No puedo estar de acuerdo con la idea según que la subrogación es alguna mercancía, comprendo que hay diferentes situaciones, a veces la opción por este método de la reproducción asistida depende en los factores económicos por parte de las gestantes pero como la regla es el proceso voluntario claro que con el beneficio. Quedamos muy satisfechos con el resultado de nuestra lucha y trabajo y no creo que compraramos nuestro bebé, siempre estábamos muy bien informados como si estuviera embarazada